Biografía
 Su muerte
 Su Cine
 Sus Películas
 Su Teatro
 Sus Obras
 Sus Discos
 Sus Libros
 Sus Premios
 In Memoriam
 Agradecimiento
 Álbum de fotos

 Programas de mano

 Colaboraciones

 Críticas y Entrevistas

 
 
“LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES”
 

Teatro Príncipe

Diario Unidad, 24 de Julio de 1978

 El pasado verano, el gran actor Paco Martínez Soria, no pudo realizar su habitual campaña teatral donostiarra, porque, debido al rodaje de “¡Vaya par de gemelos!” tuvo que suspender sus actuaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Y el sábado, pletórico de facultades, con su gracia, simpatía y buen hacer escénico, el actor tan querido y admirados por todos reapareció en el Príncipe y lo hizo con la obra de Fernández del Villar, nueva versión de Prada y el propio actor “La educación de los padres”.

La comedia desde el primer momento conquista al espectador. Es la historia de un matrimonio modesto, que por circunstancias, muy de nuestros días, como son las construcciones, los complejos de viviendas, etc. El marido se enriquece, prácticamente en poco tiempo, y a los dos hijos que tiene, un chico y una chica, les dan la educación que ellos jamás tuvieron: colegios en Suiza, en Inglaterra, etc… y al regresar los retoños no quieren que sus amistades, “condeses, marqueses”, etc. vean la incultura de sus progenitores, por lo que deciden cambiarse de casa, para empezar, ocupar el mejor chalet de Puerta del Hierro y proceder sin dilaciones a “ la educación de los padres”.

Esta trama da margen para que Paco Martínez Soria y  cuantos integran su compañía de comedias, organicen múltiples cuestiones, todas ellas envueltas en la gracia, la simpatía para en ocasiones, originar el jolgorio numero uno.

Y si la trama argumental en su día fue muy celebrada por cuantos iban a verla, con la nueva versión que se le ha dado, en el sentido de modernizarla y remozarla, proporcionándole las ocurrencias de Martínez Soria y de Prada, que se sitúan o sitúan los hechos en la actualidad más estricta, nos encontramos con que “la educación de los padres” es comedia festiva, de principio a fin, muy especialmente, el acto segundo en el que Paco Martínez Soria riza el rizo de “mas gracia todavía” y se mueve como el pez en el agua, haciendo que el publico ría de verdad y aplauda sin reservas, no solo al final de los dos actos y dos cuadros, también en varios mutis, porque de forma muy especial el señor Martínez Soria, se supera, que ya es decir, y consigue una de sus mejores y más redondas creaciones.

Y la compañía que acaudilla Paco Martínez Soria, sabe “seguirlo como es menester” de ahí que el espectáculo guste a cuantos se encuentran en la sala. Por orden de aparición en escena, merecen total aparición; Isabel Pradas, Maite Loma, Carmen García Cervera, Pedro Hurtado, Eduardo Martínez, Concha del Val, Amelia del Valle, German Algora, Manuel Luque, Luz Galas, Alberto Sola (este último como siempre un actor de primerisima fila) y Marisol Gabaldon.

La puesta en escena magnifica, muy en especial los decorados del segundo acto que es justo resaltar.

Y Paco Martínez Soria es el todo en esta comedia que llena de alegría y divierte de forma notoria al público que llenaba por completo el local. Comprobamos que entre esos muchos espectadores, había chicos y chicas de dieciocho a veinticinco años, que cada vez que Paco Martínez Soria decía o hacia algún movimiento, saltaban en la butaca riéndose de verdad. Nuestro saludo y nuestro aplauso para Paco Martínez Soria y toda su compañía.

Don Paco e Isabel Pradas

Don Paco e Isabel Pradas

Pedro Hurtado, Don Paco y Alberto Solá

Don Paco, Marisol Gabaldon, German Algora, Alberto Solá e Isabel Pradas

 

Don Paco y Pedro Hurtado

 

 

Foro - Libro de Visitas - donpacomartinezsoria@gmail.com