Programas de mano

Colaboraciones

Críticas y Entrevistas

NOCHE DE ESTRENO
“¡QUE SE DEJA USTED EL PARAGUAS!

5 de Febrero de 1976

Paco Martínez Soria cumple su cita anual con Madrid. Tiene un público que le espera, podríamos decir, con las manos abiertas y dispuestas al aplauso. También, anhelando su llegada, para dar suelta a la risa, que si “va por barrios” en esta ocasión le toca al distrito centro, donde esta enclavado el Teatro Eslava. Paco Martínez Soria es la carcajada segura, la evasión honesta, la simpatía humanizada. Lo que menos importa es lo que ponga en cartel, con haber puesto en alguna ocasión, obras importantes, aunque destinadas al gran público, como la milenariamente representada “La ciudad no es para mi”, original de Fernando Ángel Lozano, seudónimo escénico del académico Fernando Lázaro Carreter. Después de haberla puesto en San Sebastián, Barcelona y Zaragoza, Paco Martínez Soria nos ha traído ¡¡Que se deja usted el paraguas!! Juguete cómico de José de Lucio, “modernizado” por Dionisio Ramos. Una prospectiva inédita hacia la utilización del molesto, aunque útil, adminículo, insospechada hasta ahora no deja de tener gracia, y Paco Martínez Soria se la imprime, eso de convertir el paraguas en “Celestina amatoria”. Sobre todo, cuando se tiene la desgracia de dejarlo olvidado en una peluquería y que le den el cambiazo.

La noche de estreno fue solemne. El Teatro Eslava tiene tradición y clase. Allí vimos nada menos que a tres académicos: Antonio Buero Vallejo, Joaquín Calvo Sotelo y José Maria Peman que cuando viene de Cádiz a la capital no deja de asistir a los estrenos que se producen. Acompañaron en la interpretación a Paco Martínez Soria, Isabel Pradas, Carmen García Cervera, Concha del Val, German Algora, Eduardo Martínez, Alberto Solaz, Pedro Hurtado, Alida Foster, Vicente Sangiovanni y Marisol Gavaldon. Risas y aplausos abundaron en la noche de estreno que se desarrollo así.

Foro - Libro de Visitas - [email protected]