|
“TE CASAS A LOS SESENTA… ¿Y QUÉ?”
|
TEATRO PRINCIPE “TE CASAS A LOS SESENTA… ¿Y
QUÉ?”
De Dionisio Ramos, 1974
Paco Martínez Soria, el gran actor
cómico español, que sabe atraer el público con su gracia volvió,
como todos los veranos por estas fechas al escenario del Príncipe,
donde cosecha triunfos y más triunfos. La sala registró el habitual
llenazo. En el hall escuché un comentario que no me sorprendió
personalísima, nada. Un matrimonio se disponía a entrar en la sala,
se encontró con unos amigos que preguntaron: - ¿Qué? ¿Será buena la
nueva obra de Don Paco? - ¡no se el título! Yo vengo a ver a
Martínez Soria, el título y la obra es lo de menos. ¡Como si quiere
salir y estar hablándonos, sin más, para mí es suficiente! ¡Que tío
más grande! Estoy plenamente convencido que si hubiese ido
preguntando de uno en uno a cuantos se encontraban en butacas,
primer piso y anfiteatro, la respuesta hubiese sido poco más o menos
similar. En efecto, la gente va a ver, oír y reír con las cosas de
Paco Martínez Soria. Y dicho esto, pasemos a enjuiciar “Te casas a
los sesenta… ¿Y que? Dionisio Ramos, representante desde siempre de
Paco Martínez Soria, el actor aragonés, de Tarazona, pero afincado
en Catalunya, y ahora por toda la geografía española, decidió
escribir una comedia para su jefe. Puso manos a la obra y el
resultado ha sido, una comedia sencilla, sin grandes pretensiones
literarias, pero si, trazada con la suficiente habilidad para que el
actor y sus huestes, pongan en juego sus posibilidades artísticas.
La historia cuyo titulo es elocuente, conociendo a su principal
protagonista, nos cuenta entre bromas y sonrisas, las andanzas de un
hombre, que por infatigable trabajador perdió en su momento oportuno,
el tren del matrimonio, se casa a los sesenta y la cigüeña dice no.
Pero, en sus escapadas domingueras de tiempos atrás, conoció a una
muchachita de Valladolid y hay que puede decirse, que el padre es
abuelo, se encuentra con una hija de quince hermosas primaveras, que
viene a alegrar su hogar, aunque la moza se enamora de un príncipe
moreno originario de un minúsculo país donde el petróleo mana a
raudales. Dionisio Ramos, conocedor de los múltiples recursos
artísticos de su jefe, ha escrito la comedia a la medida del mismo,
si bien las escenas y situaciones nos hacen recordar algunos títulos
de obras notorias como “la educación de los padres”. Sin que se
pueda decir haya copiado, simplemente limpia coincidencia porque
Dionisio Ramos se ha ceñido por entero a la gracia de Martínez Soria.
Su obra es simpática, desenvuelta, dinámica. ¿Qué vamos a decir de
la interpretación? Simplemente que Paco Martínez Soria hace lo que
quiere en escena hasta el extremo de que en mas de una ocasión,
añade de su cosecha lo que le parece y lo dice con su gracia
personal, arrancando amplias y sonoras carcajadas. Los restantes
componentes del reparto le siguen certeramente lo que no es nada
fácil. Isabel Pradas, Maria Carrasco, Carmen García Cervera, Pedro
Hurtado, en los papeles de mas fuerza cumplieron perfectamente así
como Vura Serra. Los aplausos sonaron insistentes anoche en su
presentación, que se repetirán diariamente, durante toda la campaña
en el Príncipe. Una vez mas ¡enhorabuena Paco Martínez Soria! ¡Enhorabuena
al recién llegado autor teatral Dionisio Ramos!
|
|
Don Paco e Isables Pradas
|
Vura Serra y Don Paco
|
EN EL TALIA ESTRENO DE “TE CASAS A LOS
SESENTA… ¿Y QUÉ?”
De Dionisio Ramos, 1974
En la madura veterania de su prestigio, Paco
Martínez Soria tiene tan apretado su calendario de compromisos
artísticos y cinematográficos, que apenas le queda tiempo para una
corta visita anual a su teatro de Barcelona, el Talia. Esta
temporada, iniciada el miércoles, parece que será algo más dilatada,
para contento y regocijo de sus infinitos admiradores. Buena parte
de ellos llenaron el teatro para presenciar el estreno de “Te casas
a los sesenta… ¿y que?”, original de Dionisio Ramos que, sobre ser
muy conocido y estimado en el ambiente teatral, esta vinculado
entrañablemente a los negocios de Martínez Soria. Y como tiene tanta
experiencia como sinceridad, dice en su autocrítica: “Soy un autor
novel con muchas horas de vuelo sobre los escenarios. Toda mi vida
la he dedicado al teatro en sus diversas facetas. Desde hace quince
años estoy junto a Paco Martínez Soria y por mi cargo en su empresa
y mi identificación total con su persona y profesión, conozco a
fondo el genero teatral que siempre ha cultivado; un teatro popular
que solo pretende divertir… ¡Nada menos!. Y que es muy difícil de
interpretar”. Y añade…”mi pretensión lógicamente, no sido la de
romper moldes. Esta es una comedia cómica sencilla en su base y
fundamento, que consigue lo que ambiciona: proporcionar al
espectador sonrisas, risas y carcajadas, sin tener que recurrir al
“juego de la cama”. Además de mi declarada veterania teatral, debo
decir que esta partida la “juego con ventaja” por mi vinculación con
Martínez Soria. A su lado he aprendido el oficio que se requiere
para escribir este tipo de teatro y ha sido un gran colaborador en
la puesta a punto de la comedia…y figurando el maestro en el cartel
es fácil cortar orejas…”
Después de lo que dice el autor poco se puede
añadir valga que su sinceridad de pretender un teatro sencillo y de
diversión se cumple muy holgadamente, porque donde no llega el
autor, llega el interprete, maestro de actores cómicos que sabe
extraer el máximo jugo a una frase, a un gesto, a un ademán, y solo
ver actuar a Martínez Soria es ya un festival de la buena comicidad.
Por otra parte, la comedia es de corte clásico,
casi juguete cómico con sus finales de acto efectista y un exótico
final de obra tan convencional como divertido, que es sin duda lo
que se trataba de lograr. Teatro de pasatiempo, con gracia directa
donde el autor pone de relieve su larga experiencia del teatro por
dentro y trabaja “pro seguro”, con un intérprete tan fuera de serie
como Martínez Soria, autentico manantial de risa clara, fresca,
alegre, que tanto necesita el público de hoy.
Al lado de Martínez Soria todos pusieron
entusiasmo, ritmo y voluntad de éxito (la obra viene ya probada con
felices resultados en casi media España). Y del numeroso reparto
cabe destacar Isabel Pradas, Maria Carrasco, Pedro Hurtado y Vura
Serra. (Joven y deliciosa actriz con personalidad cómica, sobretodo
en su primera escena) Marisol Gabaldon, muy eficaz en su escena de
revulsivo parlamente, y Carmen García Cervera, seguidos de un
reparto muy compenetrado.
Para todos tuvo el público muchos aplausos, y
en especial para Paco Martínez Soria, quien pronuncio palabras de
agradecimiento por este nuevo éxito cómico y también el autor en
frases de gratitud.
|
|
Don Paco junto a Maria
Carrasco, Vura e Isabel Pradas
|
Don Paco y parte de su
compañia
|
ESTRENO DE
MARTINEZ SORIA EN EL ESLAVA (28.02.1974)
Teatro Eslava: “Te
casas a los sesenta… ¿y que?, comedia en dos actos, dividida en
cuatro cuadros, de Dionisio Ramos. Con la interpretación de: Isabel
Pradas, Maria Carrasco, Carmen García Cervera, Pedro Hurtado, Paco
Martines Soria, Vura Serra, Alfredo Alba, Eduardo Martines, Marisol
Cabaldón, Vicente Sangiovanni, Maribel Tello, Conchita del Val,
Germán Algora y Sebastián Junyent. Escenografia: Sigfrido Burman.
Dirección: Paco Martines Soria.
No cabe duda que
Martines Soria sabe hacer reír a los espectadores: con esta obra lo
demuestra sobradamente. En “Te casas a los sesenta… ¿y que?, a
medida que actores y público se iban compenetrando y se desenvolvía
el argumento la risas fueron “in crescendo”, hasta la parte final en
que Martines Soria se convirtió en el dueño de la escena. Una vez
más, el popular cómico revalidó sus anteriores éxitos con una
interpretación excelente, aunque repita siempre los mismos gestos
que sabe infalibles para divertir. La obra en sí es excesivamente
lineal y simplista en su contenido. Le cuesta mucho arrancar y tiene
abundantes escenas en que decae notablemente el interés; sin embargo
esta bien llevada, sin demasiadas complicaciones y cumple el fin
para el que parece haber sido escrita: servir de soporte para el
lucimiento personal de Martines Soria. En esta ocasión como un tipo
más que incorporar a la galería de personajes que tanto éxito le han
dado, es un hombre rico de cierta edad, un tanto cabeza loca antes
de casarse, pero que después adopta ya un comportamiento más “correcto”,
si bien con una inevitable tendencia a ser mujeriego. Su drama es la
falta de un hijo varón que perpetué su nombre y continué con su
negocio. Las cosas no salen como el quisiera, pero tampoco muy
distintas. Con un protagonista mediocre la obra se iba abajo por
completo pero Martines Soria la salva y además se luce él. Comedia
intrascendente por lo que se ve y a la que hay que agradecer además
el que no pretenda moralizar. El director debería haber puesto más
animación para evitar el decaimiento de algunas escenas a que antes
aludíamos. Toda la compañía (muy bien por Vura Serra) cumple
correctamente.
|
|
German Algora junto a Don Paco
|
Pedro Hurtado, Carmen Cervera
y Don Paco
|
Martínez Soria estrena en el Eslava
Hoja de lunes 4 de Marzo de 1974
Con un bello
decorado del maestro de maestros, Burman, y una eficiente afortunada
interpretación de Carmen Cervera (cada día mejor actriz), Isabel
Pradas, Vura Serra, Maria Carrasco, Marisol Gabaldón, Maribel Tello,
Conchita del Val (bellísima Azofaifa), el dominante y eminente Pedro
Hurtado, Alfredo Alba, Martínez, Sangiovanni, Algora y Junyent, se
estrenó en Eslava Te casas a los sesenta… ¿y que?, comedia de enredo
de Dionisio Ramos. Jalonan el curso de la representación y el final
carcajadas y palmadas y el autor saludo con los intérpretes mientras
se alzaba muchas veces el telón.
Dionisio Ramos que es de Burgos y que
dialoga muy bien en castellano, empieza ofreciéndonos el ambiente y
los personajes de una comedia domestica: el director de la “empresa
de transportes Mariano” se ha casado en edad madura. De pronto
encuentra a una hija natural a la que piensa unir en matrimonio con
un sobrino para que continúen el negocio. Pero el sobrino se enamora
de una mujer guardia y la hija natural decide ser la esposa del
heredero de un rey negro. No le den ustedes mas vueltas al asunto.
No hay más argumento que ese. ¿Cómo puede no solo el público de
Madrid, si no el de toda España, porque la obra ha sido ya estrenada
con enorme triunfo en diversas provincias, reír a mandíbula batiente
desde que se levanta hasta que se cae el telón por última vez con
tan sencilla y casi diríamos ingenua historia?
El ilustre profesor Camón Aznar lo ha
dicho y a sus palabras me sumo; “Martínez Soria es de los actores
que más admiro porque su actuación es una creación permanente. Cada
instante de la obra le sugiere una nueva actitud, un nuevo gesto que
apoya y vitaliza la letra de la comedia”. Yo no he tenido la suerte
de vivir en la época de Ganassa y de Lope de Rueda, pero me imagino
que esos actores no solo cómicos, sino tragicómicos y grotescos y
bufos (que es una condición aun mas difícil) debían ser poco mas o
menos como este hombrecito de Tarazona que se agiganta en el
escenario, como este monstruo sagrado del arte de hacer reír. Cada
vez que se sienta, o se levanta o se rasca una pierna, o finge una
taquicardia disparatada y desternillante, que pregunta, que responde,
que escuche o que se distrae, que se asusta o que amenaza, que con
una mirada y una frase dicha a media voz sugiere sus debilidades
amatorias o su generosidad, frenada de pronto por un sentido
ahorrativo, expresa toda la gama de los sentimientos y de las
pasiones humanas con un sentido de la caricatura que solo puede ser
comparable al de Charles Chaplin. Martínez Soria es un genio del
género bufo y ¡hay que decir la verdad! Mientras no nazca otro,
nadie puede ser comparado a el.
|
|
Don Paco y su compañia
|
Don Paco y su compañia
|
Te casas a los sesenta… ¿y que?
Diario 7 fechas. 05.03.1974
No falto ni un solo estrenista a la
presentación de la compañía de Paco Martínez Soria en el Eslava, con
el estreno de la obra de Dionisio Ramos Te casas a los sesenta… ¿y
que?, que obtuvo un muy lisonjero éxito. Dionisio Ramos es un autor
debutante, pero también un veterano hombre de teatro. Nada menos que
durante casi veinte años ha dirigido los negocios teatrales de
Martínez Soria. Naturalmente, sabe, de lo que se llama carpintería
teatral, todo lo que quiere, como para licenciatura. Esta obra fue
estrenada en el teatro Menacho, de Badajoz, el pasado 24 de junio y
desde entonces, de éxito en éxito, hasta la fecha, y aquí, ahora,
continuada por el tiempo de cinco meses. Los seguidores de un teatro
agradable, ingenioso, sin problemas, están de enhorabuena. Martínez
Soria cuenta con ellos y con los que se le apunten en esta
temporada, que serán muchos.
Martínez Soria dirige la obra de
Dionisio Ramos con la soltura, la gracia, características en el,
sacando todo el partido posible al texto y a las situaciones, que
esta obra son muchas, simpáticas y divertidas. Martínez Soria es
Martínez Soria, tanto como actor como director, y su teatro, por lo
tanto, es muy especial, muy suyo, dentro de un línea cómica no
fácil, porque hacer reír es una de las cosas mas difíciles de
lograr, así con unanimidad. Y el público manejado, hipnotizado por
Martínez Soria, paso a ser una sola carcajada.
Dionisio Ramos ha escrito un
regocijante segundo acto, el más divertido, verdadera y simpática
sorpresa, después de la que destapada al final del primer acto.
Dionisio Ramos aprovecha los encuentros de sus muñecos para sacar
todo el partido posible y lo logra. Y su trabajo fue premiado,
reconocido; las muchas subidas y bajadas del telón así los
confirmaron. Martínez Soria recreo su personaje con el talento, con
la soltura de excelente maestría. Los actores que con el
compartieron la alegría del éxito trabajaron dentro del ritmo que la
obra de Ramos pedía. Y son sus nombres: Isabel Pradas, Maria
Carrasco, Carmen García Cervera, Pedro Hurtado, Vura Serra, Alfredo
Alba, Eduardo Martínez, Marisol Gabaldon, Vicente Sangiovanni,
Maribel Tello, Conchita del Val, Germán Algora, Sebastián Junyent.
La escenografia lleva la prestigiosa firma de ese gran artista que
es Sigfrido Burman.
|
|
Don Paco y su compañia
|
Don Paco y su compañia
|
TE CASAS A
LOS 60… ¿Y QUE?
De Dionisio
Ramos
ABC Viernes,
1 de marzo de 1974
Quien aspire a darse a conocer como
autor Martínez Soria. Este nunca deberá ofrecer su obra a cómico
impar es el propio autor de cuanto estrena o repone. Nadie con
sentido de la realidad acude jamás a ver una obra interpretada por
Martínez Soria, sino a ver la interpretación que Martínez Soria hace
de una obra. Lo cual quiere decir que en este caso personalísimo y
acaso único en el teatro contemporáneo español nos encontramos de
regreso a los orígenes de un arte más o menos improvisado sobre el
terreno. No hay, pues, ninguna razón para intentar siquiera una
critica de Te casas a los sesenta… ¿y que?, firmada por Dionisio
Ramos, gerente de la compañía que encabeza el propio Martínez Soria,
y Dionisio Ramos ha hilvanado una serie de escenas de escasa calidad,
pero que poseen la virtud de facilitar al interprete el pleno uso de
sus facultades interpretativas. Todo, en la obra, gira en torno al
talento histriónico de Martínez Soria, al que se sirven en bandeja
las ocasiones de dominar por entero la escena. Hasta el punto de que
un personaje femenino que se caracteriza por su incontinencia verbal
llega tarde y sale pronto, y durante el breve plazo en que actúa lo
hace para que Martínez Soria se luzca con una mímica infinitamente
más poderosa que el parloteo arrollador de la señora. Lo que sucede,
lo que sudeció antes y lo que puede suceder en el futuro es vivido
por Martínez Soria, bajo la atención de una docena larga de otros
personajes que vienen a ser los oyentes y ayudantes del astro en
cuya orbita permanecen.
Esto es lo que realmente el publico
va a ver y esto es lo que Martínez Soria sabe que su publico espera
de el. Quedara para siempre en el misterio lo que hubiera podido ser
un teatro de humor diferente si Martínez Soria se hubiera contentado
con una intervención menos abrumadora. No es admisible la tesis de
esta figura singular de nuestra escena: la de que el hace un teatro
cómico mayoritario. Es más bien un teatro cómico minoritario, en el
sentido de que el propio Martínez Soria se constituye en principal
destinatario de las piezas que monta. Que salgan a la luz los
nombres de autores contemporáneos revelados o confirmados por
Martínez Soria, y no rectificara inmediatamente. ¿Qué decir del
estreno de anoche? La verdad: que fue un nuevo, justificado y enorme
éxito de Martínez Soria. ¿Quién a acordarse el día de mañana de
Dionisio Ramos como autor? Nadie.
ENTRE BASTIDORES
Paco Martínez Soria estaba solo
relajado ante la pequeña pantalla, realmente, cuando entre le
acompaña Cannon, el detective gordo que de todo se entera. Busca, se
defiende, golpea y dispara y con el caso, resuelto. Siempre se aleja
sonriente, con angélica sonrisa. Diferente y muy cordial, me dijo
Martínez Soria:
- Soy aragonés, pero de hecho resido
en Barcelona. La verdad es que me gustaria haber nacido un rato en
cada rincón de España. Donde me han demostrado afecto. En Madrid me
gustaría haber nacido más ratos, quizás porque los madrileños son
más expansivos, más cordiales, mas abiertos. Alzo su brazo izquierdo
y me entrego el reloj de oro. Leí: “a Paco Martínez Soria por tus
primeros diez años de éxito en el Teatro Eslava”.
- Esta joya “me dijo” la puede
adquirir cualquiera que tenga dinero. Lo que ningún actor tiene es
esta dedicatoria de Luis Escobar.
- ¿Ve mucho teatro? ¿Otros
actores?
- Me gustaría, pero no puedo, porque
no salgo del teatro.
Como aquel equipo de fútbol en que
jugo Di Stefano y el actual Barcelona de Cruyff, en su compañía. ¿Son
usted y diez más?
- Yo, y diez actores más. La mayoría
llevan conmigo muchos años. Les manejo muy hábilmente. Conocen mi
estilo pero hay compañeros con gran prestigio. Entre ellos Pedro
Hurtado, Isabel Pradas, Maria Carrasco… a todos les enseño a hacer
teatro sencillo, humano. Lo saco del pueblo para devolvérselo al
pueblo. A través del espejo que es el escenario.
- ¿Siempre estrena con autores
españoles?
- En los treinta y cuatro años que
llevo de vida profesional, tan solo “La tía de Carlos”, “Mi
cocinera” y “Bonaparte quiere vivir tranquilo” fueron escritos por
autores extranjeros, traducidos al castellano.
- Usted, ¿sigue con el mismo amor
al teatro que cuando empezó?
- Exactamente igual. Fue Dios quien
me dio las dotes cómicas que tengo, y mientras viva, seré siempre un
buen aficionado.
- ¿Alguna amargura en su vida
teatral?
- No. Bueno: la muerte de mis padres.
En cambio, satisfacciones, muchísimas. Sobre todas, haber podido
construir en Barcelona el Teatro Talia, de mi propiedad.
Le incité a hablarme de Te casas a
los sesenta… ¿y que?
- Es la obra de un novel, que llevaba
muchos años trabajando conmigo. Dionisio Ramos es quien se ocupa de
la dirección y la gerencia de todos mis negocios teatrales. Con
sorpresa, un día me dijo que estaba escribiendo una obra. “¡Hala!
Hay que terminarla.”
Con las correcciones precisas, en
Madrid, hoy se estrena esta tragicomedia. (Oí después que, solo en
Barcelona, ya ha conseguido once millones de pesetas). En
definitiva, se demuestra que hay que casarse joven o se puede
terminar en catástrofe.
Salude con respeto y admiración a
Sigfrido Burman, quien, con Enrique López ha realizado un decorado
noble, de buen gusto, apropiado para la acción. Tuve la primicia de
una noticia. Cordialísimo me dijo Alfonso del Real que, patrocinando
y financiado por Paco Martínez Soria, va a formar compañía para
salir a provincias con Te casas a los sesenta… ¿y que?, inicialmente.
Campechana y simpática es Florinda Chico y, naturalmente, dialogue
con Luis Escobar. Paco Martínez Soria es el perfecto profesional y
me quedo corto. Hoy por el siento la emoción de que todo tiene que
salir, muy bien.
|